PRIMERA LOCURA

Anda Mariano Rajoy reivindicando su derecho a la Presidencia del Gobierno, basándose en que le apoya la mayoría de los ciudadanos, sin aceptar (ni posiblemente entender) que ser la lista más votada sin alcanzar, no obstante, la mayoría absoluta, comporta precisamente que la mayoría de aquellos ciudadanos le han dado la espalda eligiendo otras distintas alternativas. En definitiva, que la dichosa mayoría de los españoles no le quiere. Cuestión aparte (y compleja) es comprender por qué le sigue queriendo alguien.....

 

SEGUNDA LOCURA

Ahora mi admirada Cospedal se lia la manta a la cabeza y manifiesta -sin rubor- que el PP es el partido que mas ha hecho en el tema de la corrupción.  Probablemente la criatura se refiera a esas medidas propuestas -tarde y cuando se les veia ya el plumero-, pero yo estoy de acuerdo con ella en el sentido de que -y sin tener la exclusiva- es el que  mas corrupción alberga. Sí, estoy de acuerdo sin que eso sirva de precedente.

 

TERCERA LOCURA

A partir de hoy y según el ex ministro Soria las burdas mentiras pasan a denominarse así: "errores cometidos en las explicaciones".

 

CUARTA LOCURA

Se viene predicando -absurdamente y hasta el hartazgo- que cuando los ciudadanos reparten su voto entre distintos partidos políticos, les están pidiendo que pacten para formar gobierno. La realidad es que el ciudadano únicamente le pide, al partido por él votado, que cumpla su compromiso electoral y que tan sólo pacte con otros si ello le permite un mejor desarrollo de aquél.

 

QUINTA LOCURA 

Seguir votando a aquellos que han corrompido el noble funcionamiento de las instituciones plagándolas de corrupción y gobernando únicamente al servicio de los poderosos, con total desprecio al resto de la ciudadanía a la que han recortado derechos. Esa locura se ha dado en España.  País de locos.

 

SEXTA LOCURA

El partido de Albert Rivera le pone unas condiciones al PP. La primera de ellas es que los imputados deben excluirse. Lo loco es que el propio PP está imputado, ergo.... ¿a quien le está poniendo condiciones?

 

SEPTIMA LOCURA

Según algunos, lo importante es lograr un acuerdo para formar gobierno pues ello comporta la necesaria estabilidad aunque eso -a su vez-  comporte que siga gobernando la corrupción. 

 

OCTAVA LOCURA 

El Gobierno de la Generalitat nunca  podrá efectuar un referéndum de independencia  no pactado con el Gobierno/Estado central –y salvando, además, aspectos constitucionales para resultar vinculante-, de forma legal (en base a ley). Cosa distinta es que se considerase  el deseo mayoritario  de la ciudadanía como alternativa a la ley (lo que cabe plantearse). Pero nunca sería legal el referéndum bajo ley catalana a desarrollar antes de la independencia, habida cuenta de que tal ley se hallaría aún  sometida a la estatal que le resultaría contraria. El President sigue, por tanto, con en el lio/locura del “proces”, al asegurar que el referéndum pactado o el unilateral subsidiario serán siempre respetuosos con la ley. Y dicho sea todo sin pronunciamiento a favor o en contra de una legítima independencia.

 

 NOVENA LOCURA 

Ahora, según los cerebritos del PSOE, se le llama “abstención técnica” a favorecer el gobierno de los corruptos y neocons, contrariamente al mandato de la militancia y todo ello por pánico al cambio progresista. Tómese nota.

 

 DECIMA LOCURA 

En la medida en que con la investidura de Rajoy parece que va a decidirse que gobierne el partido de la corrupción traicionándose además  a millones de votantes del PSOE, el hecho de rodear el Congreso no cabe tildarlo de "una alteración del normal funcionamiento de las instituciones" sino todo lo contrario, de "una alteración del anormal funcionamiento" de aquéllas, lo que resulta del todo loable. O sea que ni caso a los voceros que mantienen esa locura antidemocrática de censura olvidando de donde provienen los poderes, esto es de la ciudadanía, que reivindica su ejercicio directo sin violencias cuando es traicionada por sus representantes!! 

 

  UNDECIMA LOCURA 

La de difuminar el problema. Así, el “Noticiero Universal” ha publicado una noticia bajo el título “Los Pujol  no van a la cárcel porque manejan dossiers que implican a José María Aznar, Felipe González y Juan Carlos I” que, de ser cierta (y todos los hechos apuntan en ese sentido), me causa verdadera indignación por lo que –en el fondo- comporta. Y ello no es tanto que tales dossiers existan y reflejen conductas inaceptables (pues en primera instancia me resulta natural que los deshonestos utilicen armas deshonestas, como esas), sino que con todo ello se genere una impunidad -del todo absurda- dado que, ni los jueces y fiscales -ni la ciudadanía toda-, cumplen con su deber de persecución, al someterse  a presiones  por simple cobardía  o a cambio de premio. El verdadero  problema radica en que nuestra Admón. de Justicia no funciona de forma independiente y leal. Ese y no otro es el problema de fondo al que aludía. Por tanto… mensaje a la Fiscalía y demás: cumplan con su deber o dedíquense a otra cosa para la que no haga falta tenerlos en su sitio (me refiero, naturalmente, a los valores). En caso contrario Vds. hacen que el ciudadano perciba el ordenamiento jurídico y sus aparatos como deslegitimados y se sienta, con toda razón, desvinculado y libre de obligaciones en un sistema injusto con ellos. 

 

 DUODECIMA LOCURA 

La de criticar lo que es correcto. Así, como abogado penalista ando bastante perplejo por los encendidos y sesudos debates criticando el toque de atención del Presidente del tribunal del juicio por el 9-N Sr. Barrientos a la testigo Gemma Calvet. Sin entrar ahora en la verdadera intención de la querella origen del procedimiento penal, etc. y centrándome exclusivamente en las reglas de un juicio oral, cuando a un testigo se le pregunta si una web funcionaba o no, tan sólo caben cuatro respuestas posibles: sí, no, no lo sé o no me acuerdo. Cualquier otra consideración es inadecuada y el tribunal la impedirá. En todo caso si el testigo entiende que otros comentarios son necesarios deberá solicitar la venia al tribunal para expresarlos. En consecuencia aquí la posición del magistrado Barrientos es absolutamente correcta y, además, la habitual en todas las vistas. Creo que si comentamos el desarrollo del juicio nos hemos de ceñir a la óptica jurídica. Si deseamos hablar de política obviamente también lo haremos, pero mezclar aspectos es confundir al personal y máxime si lo fomentan abogados.

 

DECIMOTERCERA LOCURA 

La de que cualificados  juristas, y tertulianos de televisión, mantengan que  el fiscal del caso Pretoria posee escasas pruebas para alcanzar una condena de los procesados mientras que uno de ellos –el ex conseller Alavedra- confiesa su plena participación en los hechos  -aunque, ciertamente,  a cambio de una rebaja significativa en la pena-. Si alguien confiesa su culpabilidad a cambio de una bonificación  –y no lo hace para salvar a otro-  es que realmente se considera culpable y entiende -junto a su defensor- que existen todas las pruebas precisas en su contra. Lo contrario sería admitir que carece de integridad y dignidad pues acepta una condena menor a la solicitada, aún siendo inocente. A pesar de que alguien pudiera considerar que se trata de una estrategia  posibilista “por si acaso” yo lo considero lisa y llanamente como cobardía y carencia de valores.

 

DECIMOCUARTA LOCURA 

La de entrar en fatigosas disquisiciones sobre si un chiste sobre una victima de atentado terrorista constituye o no un delito de humillación a los familiares de esa víctima sin analizar lo básico. Esto es que dada la inexistencia de ningún delito sin dolo (intención) o imprudencia, así como la no previsión del tipo imprudente en esta tipología delictiva, el precitado chiste no constituye infracción penal salvo que se acredite la existencia del dolo específico -directo o eventual- de provocar la humillación, lo que no debe darse por sentado ante el humor.

 

 DECIMOQUINTA LOCURA 

La de empecinarse en las malas formas del diputado Sr. Rufian en el Congreso, que las tuvo, sin mencionar las de los cínicos y mentirosos con los que se enfrentó.  No vayamos a pensar que el cinismo y la mentira son formas adecuadas por el hecho de usarse modales "correctos". Personalmente me causan aún mas nauseas. No nos perdamos en  las tonterias, por favor.

 

 DECIMOSEXTA LOCURA 

La de calificar como "montar un número de circo" al imperativo ético de censurar a un Gobierno con prácticas indecentes y cuyo Partido está corroído por una absoluta corrupción.

 

 DECIMOSEPTIMA LOCURA 

Que sea noticia de portada periodística  "la indignación contra la corrupción inquieta al PP" y no lo sea  que al PP le inquiete su propia corrupción. 

 

DECIMOOCTAVA LOCURA 

El hecho de que un empresario de patinetes eléctricos culpe al Ayuntamiento de Barcelona por “enviarle directamente a la ruina” a causa de un decreto que prohíbe la circulación de esos artificios por la zona centro de la ciudad –incluidas sus aceras-. Al parecer, para ese sujeto, lo sensato sería  que pudiese lucrarse a base de que patinetes, transeúntes y otros vehículos se atropellasen  los unos a los otros.  

 

DECIMONOVENA LOCURA 

La de felicitar a la policía en lugar de criticarla. Así ahora, al parecer, la Generalitat admite que los Mossos fueron alertados del posible atentado de las Ramblas por una fuente distinta a la CIA, a la que no dieron finalmente credibilidad, como tampoco la Policía estatal. Pues bien, de ser eso cierto y dado que el atentado se produjo, ha quedado demostrado el error en que incurrieron quienes deben garantizar nuestra seguridad al no dar importancia a algo que la tenía. Una matanza evitable se ha convertido -gracias a, como mínimo, esa negligencia- en inevitable. Corresponden, en ese caso, censuras a esas Policías -en la cabeza de quien corresponda- y al Gobierno por las graves consecuencias de su falta de celo. Desde el convencimiento de que resulta difícil dar o no credibilidad a determinadas advertencia de ataques, cabe exigir cohérencia, y si han abatido a un presunto terrorista en un viñedo por la duda de si llevaba explosivos reales o no (manteniendo que ante la duda debe abatirse -postulado con el que me hallo en total desacuerdo-), también ante la duda de un posible atentado deberían haber optado por activar las medidas de protección. En ese caso quizás estaríamos celebrando una buena acción policial y la ausencia de víctimas inocentes, en lugar de la muerte de presuntos terroristas.

 

VIGÉSIMA LOCURA

La de haber llegado a esta salvajada el I-O por culpa de unos y de otros:

 

 

VIGÉSIMO PRIMERA LOCURA 

La de haber provocado que la perdiz procesista catalana se pegue un tiro al estar hasta los ovarios de tanto mareo

 

 VIGÉSIMO SEGUNDA LOCURA

La de que los políticos independentistas catalanes digan ahora, tras proclamar "de broma" la nueva república catalana, que el bodrio se debe a que no estaban preparados y mucho menos ante la respuesta del Estado que, por cierto, todos preveiamos. 

 

VIGÉSIMO TERCERA LOCURA 

La de pensar que el M. Rajoy de los papeles de Barcenas no es el presidente Mariano Rajoy sin apuntarse a un viaje a Lourdes para  ver de recobrar un poquito de sentido común contándo, además, con la intercesión adicional de Santa Rita, patrona de los imposibles.

 

VIGÉSIMO CUARTA LOCURA 

La de pensar que esto es sólo un chiste:

 

 

 VIGÉSIMO QUINTA LOCURA

La del expresidende Puigdemont, huido de la justicia española, quejándose de que ni desde Catalunya ni desde Madrid se le pone escolta en el extranjero... (ni secretaria ni coche oficial, ya puestos!!!). 

 

VIGÉSIMO SEXTA LOCURA 

La de solicitar indulto al Gobierno para los políticos independentistas  catalanes presos, antes de que se celebre el juicio, manteniendo que son inocentes de todo delito y sin entender que, la condición necesaria –pero no suficiente-, para concederlo tras la condena firme, pasa por el reconocimiento pleno de los hechos por parte de los condenados.

 

VIGÉSIMO SEPTIMA LOCURA

La del vicepresidente del Parlamento catalán afirmando que los independentistas  han perdido una votación por  culpa del Juez Llarena que suspendió a los diputados procesados, olvidando que, pudiéndo ser sustituidos por otros, no lo han sido por decisión propia (debiéndose asumir consecuencias sin victimismos ridículos). Salvo que estemos aplicando una teoria de la causalidad estricta en el sentido de que, quien es causa de la causa es causa del mal causado, sin valorar las condiciones de mayor eficacia, etc., la manifestación es absurda. En todo caso, y en esa linea, la culpa sería más bien de los progenitores del juez, sin cuyo concurso éste no existiría y ya, remontándonos algo más, los culpables serían Adán y Eva. 

 

 VIGÉSIMO OCTAVA LOCURA

La de algunos diputados independentistas catalanes electos para el Parlamento español  al jurar o prometer sometimiento a la Constitución española, por imperativo de un “mandato” obtenido en un proceso que negaba el valor a tal Constitución.

VIGÉSIMO NOVENA LOCURA

La de ocultar información y de alentar esperanzas sin fundamento

Creo oportuno recordar -dada la insistente omisión de este aspecto- que, aún entendiendo existente la inmunidad del Sr. Junqueras como euro parlamentario, ésta no ampararía nunca hechos sometidos a proceso con anterioridad a su elección a la cámara europea por lo que, al margen de otras consideraciones, tal inmunidad decaerá necesariamente tras los trámites oportunos, con lo que el resultado final no variará para el euro parlamentario, si bien seguirá el circuito formal-legal más adecuado.

Asimismo, creo oportuno recordar -dada también la insistente omisión de este aspecto- que, aún prosperando la nulidad del juicio del “procés” que se puede derivar de la falta de suplicatorio al euro diputado Junqueras (en base a la sentencia de la Gran Sala sobre su inmunidad), ello no comporta necesariamente absolución, sino necesidad de subsanación del defecto con el suplicatorio respecto al portador de inmunidad que, al referirse a hechos anteriores a su elección debiera suspenderse con lo cual, y al margen de consideraciones sobre otras posibles vulneraciones de derechos, comportaría llegar a la situación actual nuevamente. Salvo error u omisión.

En definitiva, y para no desinformar, no existe inmunidad euro parlamentaria aplicable al Sr Junqueras al caso que nos ocupa en la medida en que ésta no puede aplicarse a procesos penales iniciados antes de ser elegido; nos hallamos ante una no petición de suplicatorio en el momento oportuno (según la sentencia sobre su inmunidad) que, de haberse cursado, debiera haberse atendido por lo antes dicho, suspendiendo su inmunidad. Ahora, ya con sentencia firme no es de aplicación esa sentencia europea, pero puede pedirse -a su luz- la nulidad del juicio por vulnerar derechos al no cursarse aquel suplicatorio, retrotrayéndolo todo al momento de resultar electo, pidiendo el suplicatorio para continuar el juicio contra Junqueras y  volver a enjuiciar-al haber sido atendido aquél pues la inmunidad no cubre hechos previos a la adquisición de la condición de eurodiputado, como es sabido-, y dado que ninguna otra anomalía ha sido aceptada por sentencia alguna -a día de hoy- el desenlace volvería a ser condena.

La inmunidad proclamada de Oriol Junqueras lo es en abstracto, pero no en concreto sobre los hechos por los que ha sido juzgado y condenado en un proceso iniciado con anterioridad a la adquisición de su condición de euro parlamentario.

Y sinceramente, salvo que me encuentre sumido en un posible error -y no es descartable pues los años no perdonan- no comprendo que esto ni se diga en los medios.

 

TRIGÉSIMA LOCURA

Cada vez que oigo a un miembro del Govern o tertuliano, hablando en catalán y cambiando a castellano para referirse exclusivamente al "Gobierno de España", se me hace presente la inmensidad de la gilipollez existente. Como puede verse aqui no se trata de locura sino estupidez, pero también sirve...

 

TRIGÉSIMA PRIMERA LOCURA

La de tratarnos como estúpidos al darnos noticias para ilusionarnos. Así, en el tema mascarillas frente al coronavirus, me consta lo difícil de la situación y que, seguramente, se esté haciendo todo lo posible con sus probables errores, como es propio en los humanos. Pero sigue llamándome la atención la tranquilidad con que se muestran noticias "zanahoria", cuando tampoco estamos para "comerlas". Ejemplo: Hoy la consellera habla de que se han adquirido 14 millones de mascarillas para que cada catalán pueda tener dos. Uno exclama "bien". Y seguidamente informa que la próxima semana llegarán las primeras cien mil. Y dado que nada más se dice, uno exlama: pues a ese ritmo tardaremos casi 140 semanas en tenerlas todos....pues eso.....

 

TRIGÉSIMA SEGUNDA LOCURA

La de manifestar que no son precisas las mascarillas frente al Covid 19 para indicar, meses después, que sí lo son y que si antes se dijo lo contrario era porque se carecía de existencias. Locura, mentira y algo más. Debiera haberse indicado que eran precisas pero que no habían; esa era la información correcta y cada cual hubiese actuado en consecuencia sin ponerse en un riesgo ocultado.

 

 TRIGÉSIMA TERCERA LOCURA

La de los partidos politicos independentistas catalanes que han interpretado la mäxima divide y vencerás, como que han de dividirse ellos y no el adversario.

 

TRIGÉSIMA CUARTA LOCURA

La de un Govern de la Generalitat que mantiene no haber cometido ilícito alguno en el denominado procés y, a la vez,  se congratula de la absolución de sus mandos policiales reafirmando que siempre cumplieron con la legalidad vigente, teniendo en cuenta que -precisamente- ese respeto a la legalidad les llevó prácticamente a detener al President del Govern, justo porque éste se apartaba de la ley. 

 

TRIGÉSIMA QUINTA LOCURA

La de incentivar a vacunarse contra el Covid regalando vales descuento para asistir a espectáculos. Quien se mueva por tal incentivo precisa urgentemente vacunarse, pero contra la estupidez. Ni quien crea en la vacuna debiera precisar  "zanahorias" para procurar por su salud, ni quien no crea en aquélla, debiera superar sus reticencias con los dichosos vales descuento. Comentario aparte merecen las autoridades catalanas de salud por su pueril iniciativa, que comporta considerar a la ciudadanía de lo mas lerda... aunque alguno encaje en el tipo...

 

Y quedan tantas!!!